PIJIBÁ LODGE
En el 2000, Gonzalo Trujillo, obtuvo el premio "Ecoturism Excellence Award" otorgado por la Fundación Conservation International por sus esfuerzos en protección ambiental en la gestión del proyecto Pijibá Lodge.
ACCESO Y UBICACIÓN
Nuquí se encuentra sobre la costa pacífica colombiana en el departamento del Chocó, en el golfo de Tribugá, delimitado por Cabo Corrientes y Cabo Huina. El municipio de Nuquí es la puerta de entrada a esta zona. Cuenta con centro de salud, puesto de infantería de marina, inspección de policía, teléfono con discado directo nacional e internacional, telefonía móvil Claro, Movistar y Virgin y aeropuerto para Twin Otter o naves equivalentes.
¿CÓMO LLEGAR?
Vuelos charter cubren la ruta Medellín-Nuquí-Medellín, los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Para festivos y temporadas, se hacen vuelos charter adicionalmente. El vuelo dura una hora.
A 40 minutos en lancha (incluído en las tarifas) hacia el sur están las playas de Guachalito, Terco y Terquito. En esta última, en una ensenada de cerca de un kilómetro de largo está Pijiba Lodge, que toma su nombre de la palma de chontaduro o Pijibá. Los excursionistas son recibidos en el aeropuerto de Nuquí y transportados vía marítima hasta Pijiba Lodge.
LA COSTA PACÍFICA
La costa pacífica del departamento del Chocó, es una región privilegiada para el turismo, dada la diversidad del paisaje, la naturaleza casi intacta, y la calidad de sus pobladores nativos. La corriente de Humboldt proporciona un caudal de pesca constante a lo largo del año con ejemplares de Marlin, Pez Vela, Dorado, Sierra Wahoo, Bravo, Pargo, Albacora, bancos de Sardina-Gallona, Mero, Cabrilla e infinidad de peces propios del arrecife fósil. Es frecuente observar bancos de delfines, y en los meses de julio, agosto y septiembre, podemos ver ballenas jorobadas en su retorno anual al Chocó. El paisaje submarino presenta una gran variedad en su fauna, muy superior a la usualmente encontrada en cualquier zona del caribe.
Se presenta una gran diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja, descubriéndose playas de cientos de metros de ancho y caprichosas formaciones de rocas, con hermosos acuarios naturales. El clima es cambiante por la proximidad a la selva y a la Serranía del Baudó. Un sol tórrido puede alternar con breves pero fuertes aguaceros, y un día cubierto no será una excepción en esta zona. De la selva bajan al mar cientos de arroyos y quebradas de aguas cristalinas. En su abundancia, el agua dulce forma cascadas y charcos siempre cerca, en donde tomar un agradable baño. La selva chocoana está considerada como una de las de mayor riqueza y variedad ecológica del mundo. Está allí para que la conozcamos, queramos y protejamos.